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viernes, 16 de junio de 2017

ARQUITECTURA SIN BARRERAS EN CENTROS EDUCATIVOS.

DISEÑO DE ESCUELA OFICIAL URBANA MIXTA
 COBAN, ALTA VERAPAZ.


INTRODUCCIÓN
Miles de niños guatemaltecos, comprendidos entre los seis y los dieciocho años de edad, son explotados diariamente u obligan a trabajar, principalmente en los sectores informales, en donde son objeto de maltrato, abuso y explotación laboral y sexual.

Guatemala es una nación eminentemente joven en la que viven niños y adolescentes, perjudicados directamente por una serie de limitaciones económicas, sociales y culturales. Ser niño en este país, representa enormes riesgos, ya que los altos índices de miseria, pobreza, explotación, discriminación, falta de educación y desintegración familiar, exponen a los menores de edad a caer en manos de drogadictos, secuestradores o explotadores sexuales.

Ante el problema de la discapacidad, minusvalía física, el rechazo o protección, de tratar de cambiar esto hacia una actitud de aceptación y de integración, siendo muy difícil para las personas con discapacidades diferentes y sus familias.
Personas con capacidades diferentes son aquellas que tiene dificultad para hacer, recibir o aprender algo, por lo que pude haber incapacidad física o bien mental. La incapacidad a la que nos vamos a enfocar será la incapacidad física, que son personas con problemas en sus extremidades. Este documento pretende dar a conocer los principales espacios con los que contará el Centro Educativo, así como otros requerimientos muy importantes, para lo cual se va a basar en modelos afines.
La educación es uno de los ámbitos que la mayoría de países ha tomado como agenda primordial, sin embargo en nuestro país el diseño formal de educación instaurado a nivel nacional hasta nuestros días sigue siendo el mismo, es decir, todos los estudiantes deben incorporarse al sistema estructurado por el Ministerio de Educación según los niveles educativos correspondientes, discriminando y dejando fuera de cobertura a buena parte de nuestra población, ya que existen niños y niñas con discapacidad mental y físicas que pueda ser temporal, permanente, progresiva, reversible o irreversible, que han sido excluidos por su condición dado a que no pueden adaptarse a ese esquema actual por requerir de atención especial para su inserción Educacional.
JUSTIFICACIÓN
La incapacidad representa un desafío de la normalidad de desempeño individual caracterizado por un falta de una conducta o actividad normalmente esperada, La sociedad debe adoptar una postura de aceptación y no exclusión y sus maneras de actuar diaria y planificación de actividades; es decir en tener conciencia de que no todos sus miembros afectados disponen de las mismas facultades y a lo que tienen derecho, en justicia de gozar autonomía en sus movimientos, a educarse como a los demás a ocupar un puesto de trabajo digno que les dote de independencia frente a sus capacidades no lo que le dejen las circunstancias externas creadas por otros miembros sociales.
Por ello es necesario este tipo de proyectos que no son muy frecuentes, debido a que este estará orientado a personas “personas normales” y con discapacidad física, las cuales trabajan y estudian actualmente en sus viviendas haciendo trabajos manuales o pidiendo dinero en las calles para poder subsistir. Estará enfocado a que las personas puedan sobresalir física, mental y psicológicamente, ante una sociedad y ante ellos mismos para que puedan superarse con el trabajo y terapias para integrarse a la fuerza productiva y poder ser más autónomos e independientes hasta un cierto grado en algunos casos.

OBJETIVO GENERAL:
La población a la que va dirigido el proyecto, son niños de 6-7 a 11-12 años de escasos recursos o recursos medios, que se encuentran en Coban, y sus alrededores, generar una solución, elaborando un diseño arquitectónico tipo/nivel de anteproyecto que contribuya a solucionar la problemática de la falta de centros educativos para personas discapacitados físicamente y teniendo los servicios con los que el centro educativo debería de contar son los siguientes:
• EQUIPAMIENTO CULTURAL/HONORES
• EQUIPAMIENTO COMERCIAL/TIENDA.
• EQUIPAMIENTO RECREATIVO
• EQUIPAMIENTO DEPORTIVO
• EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
• EQUIPAMIENTO DE SERVICIOS SANITARIO
• EQUIPAMIENTO DE ADMINISTRACION
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
La realización de proyectos enfocados a la educación, en donde sus beneficiarios sean todos aquellos grupos sociales, que formará parte del camino hacia el progreso de Guatemala.
•Conocer las necesidades de las personas con capacidades diferentes para su mejora.
• Plantear una propuesta de un centro educativo para discapacitados físicos, que cumpla con los requisitos necesarios para la habitabilidad de las personas con capacidades diferentes
• Proponer espacios en donde puedan desenvolverse física, cultural, deportivo o educativo y donde pueda valerse por sí mismos, que no tengan ninguna barrera arquitectónica sea visual o física.
• Mejorar la imagen urbana, con una arquitectura más estética y que brinde utilidad que corresponde.























 "Lo funcional es mejor que lo bello, porque lo que funciona bien permanece en el tiempo." 

  Ray Eames.






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