DISEÑO DE ESCUELA OFICIAL URBANA MIXTA
COBAN, ALTA VERAPAZ.
INTRODUCCIÓN
Miles de niños guatemaltecos, comprendidos entre los seis y los dieciocho años de edad, son explotados diariamente u obligan a trabajar, principalmente en los sectores informales, en donde son objeto de maltrato, abuso y explotación laboral y sexual.
Guatemala es una nación eminentemente joven en la que viven niños y adolescentes, perjudicados directamente por una serie de limitaciones económicas, sociales y culturales. Ser niño en este país, representa enormes riesgos, ya que los altos índices de miseria, pobreza, explotación, discriminación, falta de educación y desintegración familiar, exponen a los menores de edad a caer en manos de drogadictos, secuestradores o explotadores sexuales.
Ante el problema de
la discapacidad, minusvalía física, el rechazo o protección, de tratar de
cambiar esto hacia una actitud de aceptación y de integración, siendo muy
difícil para las personas con discapacidades diferentes y sus familias.
Personas con capacidades diferentes son aquellas que tiene
dificultad para hacer, recibir o aprender algo, por lo que pude haber
incapacidad física o bien mental. La incapacidad a la que nos vamos a enfocar
será la incapacidad física, que son personas con problemas en sus extremidades.
Este documento pretende dar a conocer los principales espacios con los que
contará el Centro Educativo, así como otros requerimientos muy importantes,
para lo cual se va a basar en modelos afines.
La educación es uno de los ámbitos que la mayoría de países
ha tomado como agenda primordial, sin embargo en nuestro país el diseño formal
de educación instaurado a nivel nacional hasta nuestros días sigue siendo el mismo,
es decir, todos los estudiantes deben incorporarse al sistema estructurado por
el Ministerio de Educación según los niveles educativos correspondientes,
discriminando y dejando fuera de cobertura a buena parte de nuestra población,
ya que existen niños y niñas con discapacidad mental y físicas que pueda ser
temporal, permanente, progresiva, reversible o irreversible, que han sido
excluidos por su condición dado a que no pueden adaptarse a ese esquema actual
por requerir de atención especial para su inserción Educacional.
JUSTIFICACIÓN
La incapacidad representa un desafío de la normalidad de
desempeño individual caracterizado por un falta de una conducta o actividad
normalmente esperada, La sociedad debe adoptar una postura de aceptación y no
exclusión y sus maneras de actuar diaria y planificación de actividades; es
decir en tener conciencia de que no todos sus miembros afectados disponen de
las mismas facultades y a lo que tienen derecho, en justicia de gozar autonomía
en sus movimientos, a educarse como a los demás a ocupar un puesto de trabajo
digno que les dote de independencia frente a sus capacidades no lo que le dejen
las circunstancias externas creadas por otros miembros sociales.
Por ello es necesario este tipo de proyectos que no son muy
frecuentes, debido a que este estará orientado a personas “personas normales” y
con discapacidad física, las cuales trabajan y estudian actualmente en sus
viviendas haciendo trabajos manuales o pidiendo dinero en las calles para poder
subsistir. Estará enfocado a que las personas puedan sobresalir física, mental
y psicológicamente, ante una sociedad y ante ellos mismos para que puedan
superarse con el trabajo y terapias para integrarse a la fuerza productiva y
poder ser más autónomos e independientes hasta un cierto grado en algunos
casos.
OBJETIVO GENERAL:
La población a la que va dirigido el proyecto, son niños de 6-7 a 11-12
años de escasos recursos o recursos medios, que se encuentran en Coban, y sus alrededores, generar una solución, elaborando un diseño arquitectónico
tipo/nivel de anteproyecto que contribuya a solucionar la problemática de la
falta de centros educativos para personas discapacitados físicamente y teniendo
los servicios con los que el centro educativo debería de contar son los
siguientes:
• EQUIPAMIENTO CULTURAL/HONORES
• EQUIPAMIENTO COMERCIAL/TIENDA.
• EQUIPAMIENTO RECREATIVO
• EQUIPAMIENTO DEPORTIVO
• EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
• EQUIPAMIENTO DE SERVICIOS SANITARIO
• EQUIPAMIENTO DE ADMINISTRACION
• EQUIPAMIENTO COMERCIAL/TIENDA.
• EQUIPAMIENTO RECREATIVO
• EQUIPAMIENTO DEPORTIVO
• EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
• EQUIPAMIENTO DE SERVICIOS SANITARIO
• EQUIPAMIENTO DE ADMINISTRACION
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
•La realización de proyectos enfocados a la educación, en donde sus beneficiarios sean todos aquellos grupos sociales, que formará parte del camino hacia el progreso de Guatemala.
•La realización de proyectos enfocados a la educación, en donde sus beneficiarios sean todos aquellos grupos sociales, que formará parte del camino hacia el progreso de Guatemala.
•Conocer las necesidades de las personas con capacidades diferentes para su
mejora.
• Plantear una propuesta de un centro educativo para discapacitados físicos,
que cumpla con los requisitos necesarios para la habitabilidad de las personas
con capacidades diferentes
• Proponer espacios en donde puedan desenvolverse física, cultural, deportivo o educativo y donde pueda valerse por sí mismos, que no tengan ninguna barrera arquitectónica sea visual o física.
• Mejorar la imagen urbana, con una arquitectura más estética y que brinde utilidad que corresponde.
• Proponer espacios en donde puedan desenvolverse física, cultural, deportivo o educativo y donde pueda valerse por sí mismos, que no tengan ninguna barrera arquitectónica sea visual o física.
• Mejorar la imagen urbana, con una arquitectura más estética y que brinde utilidad que corresponde.

"Lo funcional es mejor que lo bello, porque lo que funciona bien permanece en el tiempo."
Ray Eames.
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